Cojines drapeados

Los cojines drapeados son un tipo de cojines muy particular de los que se habla cada vez más. Para que os hagáis una idea, la gente busca las palabras ‘cojines drapeados’ en Google casi 4000 veces al mes.  ¿Cómo? ¿Tú aún no sabes lo que es un cojín drapeado? Te lo explicamos a continuación.

Cojines drapeados

Este tipo de cojines reciben su nombre de la técnica del drapeado utilizada en la costura desde principios del siglo XX. Fue el francés Paul Poiret quién introdujo esta técnica en sus famosos trajes y vestidos drapeados. Este tipo de ropa adquirió gran popularidad gracias a su elegancia.

El drapeado consiste en hacer determinados pliegues en la tela para darle al conjunto una mayor sensación de volumen que resalta la figura. Además, con el drapeado se consigue un efecto de caída de la tela que es difícil de igualar con otro tipo de técnicas de costura.

Por lo tanto, un cojín drapeado, es un cojín con mucho más volumen y mayor grado de elaboración en comparación con otro tipo de cojines más sencillos. Los cojines drapeados se suelen elaborar usando tela de raso o similar, lo que les da un aspecto sofisticado y elegante.

 

Origen de los cojines drapeados

Como hemos dicho, los cojines drapeados están basados en una técnica que proviene de la costura del siglo XX. Pero ¿y si nos remontamos más atrás? 

Seguro que alguna vez has visto un desfile de gaiteros escoceses que van ataviados de una manera muy particular. ¿Te has fijado en su falda? Es una falda con origen en la Edad Media que también tiene pliegues en la tela al igual que el drapeado. Esta falda, llamada kilt, la podríamos considerar como una antecesora del drapeado actual.

kilt drapeado

Pero si nos atrevemos a viajar más atrás en el tiempo encontramos otro ejemplo más claro si cabe. El drapeado se relaciona con el volumen que se le da a las telas y con la belleza de su caída. ¿Dónde hemos visto estas características en su máximo esplendor? En las antiguas Roma y Grecia. En todas las vestimentas, tanto de hombres como de mujeres de aquellas épocas, veíamos lo que ahora llamaríamos drapeado. 

drapeado romano

Hemos retrocedido mucho para ver los orígenes del drapeado como técnica. Sin embargo, los cojines drapeados no se comenzaron a confeccionar como tal hasta bien entrado el siglo XX.  

Hoy en día puedes encontrar patrones para bordar cojines drapeados en muchas formas. Los cojines drapeados en forma de corazón y en forma de círculo son seguramente los más buscados. 

Como curiosidad, el drapeado no solo ha dado lugar a los cojines drapeados, sino que también han aparecido técnicas de pintura basadas en el juego con distintas capas.

Como hacer cojines drapeados paso a paso

Si te gusta hacer todo con tus manos aquí te dejamos un vídeo para que aprendas a hacer cojines drapeados. En este vídeo podrás ver como hacer cojines drapeados paso a paso. Así podrás aprender a bordar tus propios cojines drapeados para eventos como bodas o simplemente para tenerlos en casa.

Además, en Internet puedes encontrar multitud de sitios donde hay patrones para cojines drapeados. Desde aquí te recomendamos ésta web. En sitios así puedes descargar los patrones para hacer los cojines fácilmente en tu casa.

Ah!! No olvides que, si lo necesitas, aquí tenemos información sobre los distintos rellenos de cojines.

Cojines drapeados ¿Dónde los uso?

Hay que reconocer que este tipo de cojines son más llamativos que un cojín normal. Por sus telas, sus luminosos colores y la manera en que se confeccionan puede que no sean aptos para cualquier estancia. Incluso mucha gente rehuye de los cojines drapeados porque los considera muy estridentes.

Sin embargo, si te gusta jugar con la decoración de tu casa estos cojines serán tu elección ideal. Los puedes colocar en tu habitación, jugando con los colores de los cojines y el contraste con la colcha o nórdico. También los puedes utilizar en tu salón, pero para un uso decorativo. Si nos apoyamos sobre ellos se arrugará la tela y se perderá su vistosidad.

Drapeado

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tu valoración

Valoración media 5 / 5. Numero de votos 3

Los cojinesLos cojines