Relleno de cojines

Comparte:
maquina de coser singer

Máquina de coser Singer

A primera vista, puede que creas que no hay muchas opciones para un relleno de cojines. Te aseguramos que cuando acabes de leer este artículo habrás cambiado completamente de opinión. ¿Te atreves a leerlo entero?

Relleno cojin 45x45

Relleno cojín 45x45

Relleno cojin granel

Relleno cojín a granel

Relleno cojin 40x40

Relleno cojín 40x40

Relleno cojin 80x80

Relleno cojín 80x80

Relleno cojin 50x70

Relleno cojín 50x70

Relleno cojin 30x50

Relleno cojín 30x50

Relleno cojín 60x60

Relleno cojín 60x60

Relleno cojin 50x50

Relleno cojín 50x50

miraguano natural para rellenar cojines de meditación o yoga

Miraguano natural para rellenar cojines de meditación

Si intentamos clasificar los materiales usados para rellenar cojines, almohadas u otros productos textiles podemos comenzar con una primera distinción básica. Las fibras textiles se pueden dividir entre naturales o químicas.  Las naturales no tienen mucha más explicación. Son fibras presentas de forma natural en animales o plantas y sufren transformaciones físicas para darles un uso.

Las fibras químicas, en cambio, son producto de la imaginación y trabajo humano. Se obtienen dentro de fábricas donde se realizan reacciones químicas y otros procesos. Éstas a su vez se subdividen en artificiales y sintéticas. Las artificiales se basan en la transformación química de materias primas naturales como la celulosa y las sintéticas se obtienen a partir del petróleo.

En el siguiente esquema se detallan algunas de las fibras más importantes de las que vamos a hablar en los siguientes párrafos.

clasificacion fibras

Relleno de cojines con fibra hueca

La mayor parte de los fabricantes de rellenos utilizan la fibra hueca como materia prima. Éstas fibras se hacen a partir de un material que se llama poliéster y que se parece bastante al algodón.

¿Qué es el poliéster? Aquí te lo explicamos con sencillez.

Es una fibra textil sintética que se obtiene a partir del petróleo. Aunque también se utiliza para otros fines, en la mayoría de los casos el poliéster sirve como base para la producción de fibras sintéticas. De todas las fibras sintéticas (nylon, poliamida, fibras acrílicas…) el poliéster es la más utilizada desde su aparición en la década de los 40. Si te interesa ver como se fabrica, aquí te dejamos un vídeo explicativo:

Entre las ventajas del poliéster destaca su forma consistente, que hace que no se deforme con el tiempo ni la carga que soporte. Además, es un material anti-alérgico, ya que no sirve de alimento a polillas ni bacterias. Por otro lado, es una de las fibras que mejor resiste los rayos solares, aumentando su vida útil. Por último, se puede combinar con otros materiales para conseguir las propiedades adecuadas al fin requerido.

Cada minuto se fabrican más de 500 toneladas de poliéster en el mundo

Este último punto tiene una pega. El poliéster se puede reciclar sólo si no está mezclado con otros materiales. Incluso se puede fabricar a partir de otros desechos, como botellas de plástico. Es por esto que es un material bastante respetuoso con el medio ambiente.

Para que te hagas una idea de lo utilizado que es este material te damos un dato impactante: cada minuto se fabrican en el mundo más de 500 toneladas de poliéster. Esto es más de la mitad de la producción de todas las fibras textiles del mundo.

Tipos de fibra hueca (simple, siliconada y conjugada).

Fibra hueca simple o virgen. Se utiliza para la fabricación de los productos más baratos y de menos calidad. Al no tener ningún tratamiento adicional, tiene el precio más económico. Se compone de fibras huecas de modo que en el interior del relleno quedarán pequeñas bolsas de aire. De este modo aumenta la amortiguación y se evita la sudoración (a mayor cantidad de huecos, mayor transpirabilidad).

Fibra hueca siliconada. Por un precio ligeramente superior podemos obtener unas fibras que han sido tratadas adicionalmente. En concreto, se procede a cubrir con una capa de silicona las fibras para hacerlas más flexibles. Así se consigue que sean más difíciles de romper y sobretodo, más agradables al tocar. Se puede decir que los rellenos de cojines con este material son de calidad media-alta.

Fibra hueca siliconada y conjugada.  Es la que mayores prestaciones y sensación de confort consigue. Además de las fibras huecas y la capa de silicona, en este caso aparece un tercer elemento: el rizado (conjugado).  De este modo se logra incrementar la distancia que hay entre las fibras logrando un relleno mucho más ligero, mullido y suave. Este tratamiento también sirve para aumentar más la transpiración. Como consecuencia se evita la humedad en su interior y los malos olores. Además, este tipo de fibras rizadas recuperan su forma original mucho mejor que las que no son rizadas

Cojines con relleno de fibra

Características de las fibras de poliéster en los cojines.

Gran Volumen. Este tipo de fibras consiguen un volumen fantástico para rellenar los cojines. Si tocas con la mano estos rellenos se siente un tacto especial, parecido al del plumón (Aunque en el caso de la fibra el peso es un poco superior).

Secado rápido. Es una de las principales ventajas de estos rellenos respecto a otros. Por ejemplo, un relleno de plumas o plumón puede tardar varios días en secarse. La pluma se comprime al mojarse, se humedece mucho y necesita mucho tiempo para volver a ocupar la forma que tenía previamente. En cambio, un relleno de fibra puede estar listo en menos de una hora al sol.

Fácil de lavar. A diferencia de otros tipos de rellenos, la fibra es muy fácil de mantener y muy sencilla de lavar. La podemos introducir en la lavadora sin ningún temor y sin ninguna precaución adicional. De hecho, es un material que se puede lavar a latas temperaturas.

Transpiración. Este es otro aspecto que diferencia a los rellenos de fibra respecto a los de plumas. En el caso del relleno natural con plumas es difícil que haya una buena transpiración, ya que la naturaleza ha dotado estas partes del animal para aislarlo del calor. Es por eso que el plumón es tan apreciado para el relleno de nórdicos. Sin embargo, como relleno de cojines no es la mejor opción para evitar el sudor. En el lado opuesto, la fibra tiene una gran cantidad de huecos por donde el aire se cuela, evitando el sudor al contacto con el cuerpo.

Tratamientos adicionales. Aunque es un material que ya desde su concepción se considera hipo-alergénico y anti-ácaros se pueden encontrar fibras con tratamientos específicos en este sentido.

Relleno de cojines con plumón o plumas

Edredón nódrico relleno de plumón

El plumón también es el mejor relleno para los edredones nórdicos

Los rellenos para cojines de plumas o de plumón son de origen animal. Se obtienen de las ocas, gansos o patos, y son especialmente conocidos por ser muy mullidos. Para empezar, hay que señalar que existe una clara diferencia entre la pluma y el plumón. El segundo es el más caro y con mejores características.

Es un tipo de relleno blando y confortable, con una larga vida útil. También destaca su compresibilidad, puedes meter un relleno de cojín hecho de plumón en un espacio muy reducido. Así, puedes guardarlo envasado al vacío sin que ocupe casi nada. Cuando lo vuelvas a utilizar volverá su volumen natural dándole unos golpecitos. Como desventaja decir que es un material que retiene mucho el calor, así que no sería adecuado para los meses de verano.

Cojín relleno de plumas y plumón

La pluma tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, tiene una parte afilada y rígida que se denomina cañón o caña. Ésta es la parte que, hace décadas, se mojaba en tinta para después escribir. Por otro lado, está la pluma propiamente dicha, de tacto suave y estructura plana. Es ésta parte la que aporta los beneficios de suavidad y volumen a un relleno. También destaca por su poco peso, pero el plumón es más liviano todavía.

El plumón, también conocido como Duvet, es un tipo de pluma más pequeño que se encuentra debajo de las plumas comunes y situado en un lugar concreto del animal: el centro del pecho, debajo del cuello. A diferencia de las plumas, no posee cañón y su estructura no es plana sino tridimensional. Esta ausencia de caña y su particular estructura le confiere unas cualidades excepcionales superando a las plumas en suavidad y volumen.

El plumón o Duvet se encuentra debajo de las plumas, en la zona del pecho de las ocas y gansos.

Vale la pena mencionar que también hay rellenos hechos con plumón reciclado (que se ha usado previamente en otros rellenos). Sin embargo, aunque el precio es muy inferior a uno original, la vida útil de estos es mucho menor. Y por supuesto no es comparable en calidad.

Este tipo de relleno natural se produce tanto Europa como en América o Asia. La mayor parte de la producción mundial procede de los países asiáticos, en especial de China. Sin embargo, la calidad obtenida no es precisamente la mejor. Además, los procesos de higienización de esta materia prima en estos países no son los más seguros y fiables. Es por ello que son preferibles los rellenos de plumón y pluma elaborados en el continente europeo o americano.

Cabe preguntarse si merece la pena adquirir rellenos de este tipo a costa de desplumar a ocas, gansos y patos hasta 4 o 5 veces en su corta vida. Es cierto que la calidad que ofrecen es muy grande, pero hay materiales sintéticos que se acercan a unas cotas de calidad parecida sin la necesidad de hacer sufrir a los animales.oca ganso

Para elegir un buen relleno de este tipo hay que estar atentos a la cantidad de plumón que tiene. Si el porcentaje de plumas es demasiado elevado, notaremos las cañas al tacto, lo que hará que nuestro cojín no nos de la mejor sensación. Además, en casos extremos las cañas de las plumas pueden agujerear la funda del relleno y salir al exterior.

Para que te hagas una idea de la diferencia entre la pluma y el plumón, el segundo puede ser en ocasiones hasta 30 veces más caro que el primero.

En cuanto a las propiedades antialérgicas y anti-ácaros de este tipo de rellenos se puede encontrar información contradictoria al respecto. En principio, ambos (plumas y plumón) están lavados y tratados de tal modo que no tienen por qué provocar ninguna alergia. Existe algún estudio que incluso recomienda su uso para asmáticos. Por el contrario, existen otros estudios donde se afirma que una exposición muy prolongada a las plumas puede provocar alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Por último, hablemos de la limpieza y el mantenimiento. De vez en cuando tendremos que sacudirlo para que las plumas no se compacten y ocupe todo el volumen posible. Además, habrá que airearlo por lo menos una vez al mes. En cuanto al lavado hay varias opciones. Lo más recomendable es lavarlo en una tintorería especializada ya que es un material bastante delicado. Sin embargo, también se puede meter en la lavadora (máximo a 30 grados) con la condición de utilizar después una secadora. Así se evitará que se apelmace demasiado.

Otros rellenos menos utilizados hoy en día

Relleno de cojines con poliestireno

Si te hablamos del poliestireno expandido (EPS), probablemente no caigas. En cambio, si te decimos palabras como corchopan, poliespan o corcho blanco seguro que te suena mucho más. Este material se utiliza para muchas aplicaciones y también puedes servir como relleno de cojines.

Especialmente se puede usar para los cojines llamados anti-estrés. Estos se componen de bolas muy pequeñas de EPS cuyo diámetro puede variar desde menos de 1 mm hasta unos 5 mm. A menor diámetro, mejor es la adaptabilidad al cuerpo. De modo que para diámetros muy pequeños se consiguen rellenos muy confortables.

EPSAl igual que otros rellenos, estas microperlas tienen varias características adecuadas para un cojín. Son aislantes térmicos, no pesan mucho y son resistentes a la humedad. En cambio, si quieres rellenar en tu casa una funda con este material tienen un problema. Al ser tan pequeñas y ligeras tienes que tener cuidado de llenar la funda donde no haya corrientes de aire. Si no realizas esta operación con precaución puedes poner todo perdido y encontrar bolitas por casa durante unos meses.

Relleno de cojines con viscoelástica

Este relleno se hace con trozos de material viscoelástico, el cual se caracteriza por su efecto memoria. Es decir, actúa amortiguando el peso que se coloca sobre él. Por ello es un material que proporciona una gran comodidad, además de un tacto bastante suave.

Este material, se adapta tan bien al cuerpo que se utiliza mucho más en rellenos de almohadas que de cojines, aunque también se puede utilizar para estos. Probablemente te sonarán las almohadas viscoelásticas, que son recomendadas para personas con dolores en el cuello. Además, es un material muy utilizado para rellenar cojines lumbares.

Relleno de cojines con espuma

Este material también se utiliza para muchas aplicaciones y es muy versátil a la hora de usarse como relleno. Se puede utilizar de muchas maneras, picada (como la viscoelástica), en tiras, o incluso en una pieza única. En cualquiera de estos casos es un material muy fácil de trabajar y muy resistente. Es precisamente su resistencia lo que lo convierte en el candidato ideal para rellenar cojines de exterior.

Relleno de cojines con algodón

El algodón es, sin duda, la fibra natural más importante de todas. Desde el sigo XIX, cuando empezó a industrializarse, ha ocupado un lugar destacado en el universo textil. Todavía hoy representa casi la mitad de la producción de fibras textiles a nivel mundial. 

Es una fibra que crece junto a las semillas de la planta del algodón. Tanto en África como en Ámerica hay varias especies propias que no se cultivan en otras partes del mundo. También en la India encontramos especias autóctonas. Algodón 

Es suave al tacto y además es hipoalergénico. También transpira muy bien de manera que en los rellenos de algodón no se reproducen bacterias ni hongos. Una propiedad muy interesante es su adaptación térmica, de manera que es una fibra cálida para el invierno y fresca en verano. En algunos rellenos se combina con el lino, otra fibra natural. En esta mezcla, el algodón aporta el volumen y la suavidad mientras que el lino se encarga de evitar que haya humedad retenida.

Relleno de cojines con lana

Este es otro material natural, procedente de distintos animales (ovejas, alpacas…) que tradicionalmente se ha usado como relleno pero que está en desuso actualmente. De hecho, hoy en día es algo bastante exótico encontrar lana dentro de almohadas, cojines o edredones.

Para llegar a utilizar la lana como relleno hay que seguir un proceso muy laborioso. En primer lugar, hay que esquilar al animal y hacer una selección de la lana. Es decir, clasificar el tipo de lana en función de la parte del animal donde se encontraba. No tiene la misma utilidad la lana de las patas que la del cuello.

ovejaPosteriormente hay que limpiarla y lavarla a conciencia para retirar todas las impurezas que pudiese contener. Por último, y según el uso que se vaya a hacer de la lana, se realizan distintas operaciones como, por ejemplo, el cardado.

¿Qué son los ácaros? Esos bichitos...

Los ácaros son unos parientes muy pequeños de las arañas. Tan pequeños que no llegan a 0,5 milímetros de longitud. Viven en lugares con poca altitud (nunca a más de 1 km sobre el nivel del mar) y en zonas con altas temperaturas y mucha humedad.

Se alimentan, entre otras muchas cosas, de pieles muertas (desescamadas). Es este hecho el que hace que puedan aparecer en cojines, almohadas, sabanas… Si fueran unos bichitos simpáticos que simplemente nos saludan al pasar esto no supondría mayor problema. Sin embargo, estos bichitos no son tan simpáticos.

acaroSon la causa de varias enfermedades que pueden afectar principalmente a los sectores de población más vulnerable. Es decir, niños, ancianos y enfermos crónicos. También son los culpables de varias reacciones alérgicas como el asma o la conjuntivitis.

Por todo esto es tan importante el comprar rellenos con tratamientos anti-ácaros. Además, la lógica dice que hay que crear las condiciones perfectas para que estos organismos no puedan vivir. Eso se traduce en entornos bien ventilados, libres de humedad y con temperaturas no excesivamente elevadas. La higiene siempre ayuda a mantenerlos a raya, así que también es recomendable lavar las fundas y los rellenos frecuentemente, a ser posible, con agua caliente.

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tu valoración

Valoración media / 5. Numero de votos

Comparte:

2 comments on “Relleno de cojines

  1. Joaquín on

    Relleno de algodón natural
    Hola.
    Para relleno de cojines con uso de yoga, por favor, si saben cómo adquirir algodón natural.
    Aguardamos respuesta.
    Gracias y un saludo,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los cojinesLos cojines